Gervasio Deferr es un ex gimnasta español bicampeón olímpico en la especialidad de salto de potro, que compitió en la modalidad de gimnasia artística. Comenzó a practicar gimnasia artística con 5 años. Se convirtió en el campeón olímpico de salto masculino en los Juegos Olímpicos de 2000, en Sydney, con una puntuación de 9,712 puntos. Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de 2004, en Atenas, repitió la hazaña con una puntuación de 9,737 puntos.
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, sus terceros Juegos, participó en el concurso completo por equipos, quedando 11º y clasificándose con la mejor tercer marca para la final de suelo, en la que obtuvo la medalla de plata con una puntuación de 15,775.
En marzo de 2003, la Real Federación Española de Gimnasia (RFEF) le sancionó por dar positivo de cannabis
En enero de 2011 se anunció su retirada definitiva de la competición.
Joaquín Blume Carreras (21 de junio de 1933 - 29 de abril de 1959) fue un gimnasta español, que compitió en la modalidad de gimnasia artística.
Joaquín ingresó en la Escuela de Alemania de gimnasia deportiva, en la que su padre impartía clases y después en el gimnasio propiedad de su padre en la calle Padua. No tardó en revelarse como un gimnasta de excepcional calidad.
En 1949 se proclamó campeón de España absoluto, título que retuvo durante diez años consecutivos. Debutó en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, y ocupó el puesto 52. Tenía sólo 19 años. En el año 1956 partía entre los favoritos para los Juegos de Melbourne, pero España se negó a acudir como protesta por la presencia de la URSS, que había invadido Hungría.
Un año después, en los Campeonatos de Europa disputados en París (por entonces los campeonatos de Europa tenían valor mundial, dado el dominio de los países del bloque del Este), Blume ganó el concurso general individual, además de cuatro aparatos: paralelas, caballo, barra fija y anillas. En esta última disciplina alcanzó tal perfección en la ejecución del Cristo (consistente en permanecer estático con los brazos en cruz), que Blume ha pasado a la historia como su inventor, aunque en realidad no lo fuera.